Durante su visita a la región, también puede disfrutar del Parque Nacional Cahuita y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.
Abierto todos los días: de 8 am a 4 pm
Estación Seca: Enero – Marzo
Senderismo: senderos buenos, fáciles y bien señalizados
Fauna: monos aulladores, perezosos, peces loro, langosta espinosa
Cahuita es una pequeña y agradable reserva en la costa caribeña, entre Limón y Puerto Viejo. Fue fundada en 1970 para proteger el arrecife de coral más grande de Costa Rica de la sedimentación causada por la deforestación y los pesticidas de las plantaciones de banano. Esto asfixió los pólipos de coral y alteró la simbiosis entre las algas verdeazuladas y los corales. El arrecife se está recuperando lentamente y sigue siendo un gran lugar para bucear. Para fines de conservación, la política del parque exige que vayas con un guía local y practiques snorkel en las áreas designadas para los turistas. Cahuita es definitivamente una visita obligada porque la ciudad tiene un ambiente diferente con su cultura afrocaribeña.
El parque está bien organizado y hay excelentes senderos para explorar la zona costera. Esta es una combinación perfecta de exploración de la naturaleza y la opción de bañarse en playas de arena blanca (donde anidan las tortugas). Debido a que es un Parque Nacional, es el lugar perfecto para ver la vida silvestre en su hábitat natural. Para entrar en el Parque, solo tendrás que hacer un donativo en la entrada principal y tendrás acceso para ir a explorar todo lo que quieras.
Tarifas: Si ingresa por la entrada de playa Blanca, contigua al pueblo de Cahuita, la tarifa es una contribución voluntaria en efectivo. La cual será invertida en la comunidad de Cahuita y el Parque Nacional.
Si lo hace por el sector de Puerto Vargas, extranjeros no residentes y niños no residentes pagan $5,65 (IVA incluido), nacionales residentes ¢1.130 (IVA incluido) y niños ¢565 (IVA incluido)
Abierto todos los días: de 8 am a 4 pm
Estación seca: Febrero – Marzo, Septiembre-Octubre
Senderismo: senderos buenos y bien señalizados
Vida silvestre: tucanes, colibríes, ranas venenosas, cocodrilos
Ubicada a 10 km al sur de Puerto Viejo, cerca de la frontera con Panamá, esta reserva ofrece uno de los últimos arrecifes de coral vivos de Costa Rica. El refugio es fácilmente accesible por la carretera a Sixaola a través de Bribrí. En la región fronteriza de Río Sixaola también hay manglares de difícil acceso. El refugio se extiende a lo largo de hermosas playas caribeñas desiertas que ofrecen muchos senderos fáciles de caminar. La fauna local incluye cocodrilos, tapires y más de 350 especies de aves.
Senderismo: Se recomienda el sendero de Manzanillo a Punta Mona (5.5 km) para obtener una buena visión de la selva tropical secundaria y la vida silvestre residente. Hay varias oportunidades para nadar y bucear, el arrecife es más pequeño aquí que en Cahuita pero es más saludable.